Problema diario de ajedrez
AJEDRECEANDO DESDE MARTORELL: Reedicion: Una idea en la red, ranking de libros de ajedrez

Datos personales

Mi foto
martorell, Barcelona, Spain
Mi ELO alcanza los 1995, ¡¡¡ole y ole!!!

lunes, 9 de mayo de 2011

Reedicion: Una idea en la red, ranking de libros de ajedrez

En noviembre del año pasado edite este post, con la idea de obtener informacion sobre libros, y con la colaboracion de todos intentar hacer un ranking de autoayuda. Vuelvo a editarla pues no quiero que caiga en el olvido y como veo que pasa más gente por el blog, colaboremos un poco más.


Resumo un poco el post antiguo y .......... os lo dejo para que leais.



A todos nos ha pasado, a veces nos compramos libros, intentando buscar nuevas aperturas medio juego mas audaz, y conocer esos finales demoledores, pero, empezamos a leer y son aburridos y solo nos informa de....buf, es normal, libros de ajedrez se escriben muchos y que el autor sea, fulano de tal con un elo FIDE que te cagas, ganador del torneo, …, Bla ,Bla, Bla, eso no garantiza que sea un buen comunicador y sepa expresarse de forma escrita, y que sus ideas, las cuales ha cultivado durante muchísimos años, nos lleguen a los lectores, con lo que nosotros y nuestro tablero, nos quedamos un poco en dudas.


El ranking de colaboración, hasta ahora con titulos muy diversificados, es el siguiente:


RANKING DE LIBROS


Los de Felipe Vera Pons "Felipao"
"La toma de decisiones en el tablero", de Viacheslav Eingorn.
"El laberinto siciliano (2)", de Lev Polugaievsky.
"Understanding the grunfeld", de Jonathan Rowson.
"Dynamic Chess Training" de Mihail Suba.
"Preparación de finales", de Jonathan Speelman.
"The seven deadly chess sins" de Jonathan Rowson.
"Dynamic pawn play in chess", de Drazen Marovic.
"Chess for zebras", de Jonathan Rowson.
"Understanding the leningrad dutch", de Valery Beim.
"Partidas selectas (2), de Mijail Botvinnik.

Los de Antonio Gude

El ajedrez de torneo (Bronstein).
Mis geniales predecesores (Kasparov) (coleccion de 5 libros).
The Application of Chess Theory (Geller) (no publicado en español).
Los secretos de la estrategia moderna en ajedrez (John Watson).
Tactics for Advanced Players (Averbaj).
Secretos del entrenamiento en ajedrez (Dvoretsky).

Los de Joan Fontanillas (Catulo)

Entrenamiento de élite 1 y 2 (Dvoretsky) (Me hizo progresar en general)
Revolutionize your chess (Moskalenko) (Aumentó mi comprensión del Stonewall)
Curso de aperturas semiabiertas (Elguezabal) (Me hizo entender el Ataque Indio con negras)


P.D.: Como veis mi aportación es nula, debido a que mi juego se basa en la intuición del mismo y tengo poco repertorio ataque-defensa, algún libro tengo por aquí pero creo que no es significativo.

2 comentarios:

  1. Hace unos días, leí el artículo y me parecio bueno por la idea de sugerir o explicar a otros jugadores que libros nos pueden hacer subir de nivel, pero siempre como todo es algo superfluo, hay personas a quién les van bien unos libros y a quién no. También depende de nuestro tiempo y dedicación, a veces te gustaría leer libros con mayor dedicación pero por compromisos o lo que sea no puedes.

    ResponderEliminar
  2. Pau, friamente la idea es esa. Sin embargo lo que quiero transmitir con el artículo, es que aportemos, experiencias propias en la lectura de ellos, si se consigue mejora o no es algo bastante individual, posiblemente, DVORETSKY, al escribir desarrolla su sabiduría de este campo, pero no por ello el que lo lea absorve esta sabiduría.

    ResponderEliminar