Problema diario de ajedrez
AJEDRECEANDO DESDE MARTORELL: octubre 2011

Datos personales

Mi foto
martorell, Barcelona, Spain
Mi ELO alcanza los 1995, ¡¡¡ole y ole!!!

miércoles, 26 de octubre de 2011

UNA DE FOTOS DEL OPEN 2011

Este año, hemos decorado el torneo con unas fotillos, de otros años y de este mismo, el aliciente de buscarte en alguna foto jugando frente a un rival, esta bien, supongo que todos queremos vernos immortalizados por algun sitio, asi que por aqui dejo algunas de ellas.



































XXIX Torneig Open de Martorell 2011 3ª, 4ª y 5ª Ronda

Lo primero disculpas a los que seguis la página, segundo una reflexión. Pocos lectores tengo, pero si los abandono, menos tendré.

Ahora un resumen de estas tres ultimas jornadas.

En el grupo A, poco que contar, con dos unicas espadas del Martorell están dando la guerra que pueden, Lacasta está fuerte gana bien en la tercera y cuarta ronda, colandose en quinta ronda en el segundo tablero contra el numero uno del torneo el MI Pantoja, que con una gran firmeza, dejó seco a nuestro numero uno, primero llegó tarde 20 minutos y jugando al toque, terminó la partida con más tiempo del que empezó, sin palabras, por algo es un numero uno en semirápidas. En esta ronda la anecdota se produjo en el primer tablero, donde el MI Perpinya, perdio contra el MI Gual, por un tecnicismo, fallo, o error, pues Perpinya tocó un peón del contrario, el cual sólo lo podía comer con la reina y esta a su vez quedó sin protección en el tablero, hay que ver con lo concentrado que llegan a jugar y también cometen errores.
Aprender de los grandes es lo que hay que hacer, .....

http://www.chess-results.com/tnr56595.aspx?art=2&rd=6&lan=9

En el grupo B, con tantos jugadores del Martorell, hay para todos los gustos, por ejemplo en tercera ronda me toca, un tablifero oponente que desde la jugada 20 vaticina tablas y me las pide reiteradamente, lo unico es el desconcierto que supone, verte ganador en una posición y el señor en cuestión erre que erre, pues si finalmente fueron tablas, pero porque cometí un error, que sino.........jejeje.
Los compañeros salieron de todos los colores ganaron, entablaron y perdieron.
En cuarta ronda primeros enfrentamientos entre nosotros en el tercer tablero Jordi contra Jose Luis todos decían, serán tablas pues no, gano Jordi, en el noveno tablero me tocó a mí contra Esteban Esteve, y con una partida rara de "collons", me ví ganador pues le saque pieza, me relajé y la perdí, y estuve perdedor hasta que con jugada de carambola le gano la dama y abandono. Dos jugadas antes me pidió tablas y aun viendome perdido, le dije que no, esto del ajedrez es lo que tiene.
El resto de compañeros, pues ni bien, ni mal, sino todo lo contrario, ha habido de todo.
En quinta ronda se pone dificil para todos los de arriba porque aprietan mucho y los de abajo porque se han cansado de perder.
Mi partida contra un duro rival, contra una apertura inglesa que no la he jugado nunca, se desarrolla la partida como seguramente mi oponente quería, pero yo no se por donde tirar, veo líneas pero no me atrevo espero, pero mi espera es peor en medio juego estoy perdido no tengo nada que hacer, pero el túnel siempre tiene una luz, y ......, cambia alfiles y quedo mejor con una posicion de rey en el centro del tablero y el peon de torre-dama con una autopista, finalmente me entrega el caballo y se queda con su torre y dos peones contra mi torre, caballo y dos peones, jugando muy preciso por mi parte reagrupo piezas y gano la partida, segunda victoria contra este rival, la otra la hice en el Torneo de Esparraguera y de la misma forma mucha presión por parte de él, pero sin sus frutos y zas, puntito "pa´l de Martorell".
Me coloco con 4 de 5, en séptima posición, mitad de torneo y estoy contento pues los rivales no regalan nada.

http://www.chess-results.com/tnr56594.aspx?art=2&rd=6&lan=9&fed=ESP

En el grupo C, no estamos dando lo que podemos, con un pasillo para poder llevarnos el primer premio, pues los rivales son asequibles, estamos dejando pasar la oportunidad de colocarnos arriiiiiiiiiiiiba.
Destacar a la nena Sonia Martin Dinares pues con 5 de 5, esta intratable, esta ultima partida con sacrificio de alfil, por peones que le dió un margnífico resultado.
En cuarta Ronda nuestro jovencísimo MARC JOSE MATEOS, consguió su primer puntito en torneo oficial y seguro no será el último.

http://www.chess-results.com/tnr56593.aspx?art=2&rd=6&lan=9&fed=ESP

Cuando las barbas de tu vecino veas............

Cuando mi máximo representante mundial, el Sr. "Iluminado" Ilyumzhinov, se presentó en Libia y se fotografió con el dictador de rigor, dandole apoyo, para mí dejó de ser mi representante.
Cuando se puede proponer cosas tan absurdas como subir cuotas de Fide, para mi dejas de ser mi federación.
Pero cuando todo gira y cambia, ¿que es lo que sucede?, el dictador muere, que dice el "Iluminado".......... mutis, seguro que ahora peregrinará en el desierto para llevarle flores.
Y con las cuotas,  callate que te echan, y no podras seguir paseando sin rumbo.
Desde este modesto blog y con un profundo desconocimiento de los proyectos de KARPOV y de KASPAROV, sólo puedo decir animos y a por el cambio, que no podeis hacerlo peor.

martes, 4 de octubre de 2011

ESTA FIDE, SIGUE ESTANDO EN MARTE

Pocas veces comento cosas, fuera de la actividad mia del ajedrez o de mi club, pero hoy quiero dejar una nota que se escuche.

Parece ser que el mundo mundial está en crisis, sólo creo que parece, telediarios, prensas, etc.., eso dicen, yo sólo planteo que puede ser posible, por las informaciones que circulan.

Pues, entonces que ¡¡¡¡CO....., estan pensando en la FIDE!!!!,

Despues de las noticias aparecidas en AJEDREZ ND, sobre la subida en los torneos, definitivamente, hay que tomar decisiones, decisiones como en su día hizo Kasparov, revelarse contra este sistema e intentar cambiarlo, dejarse de seguir querer estar al lado de los dirigentes actuales y hacer un boicot a su sistema, desde este pequeño país como decía uno, hace poco, sólo queremos que nos dejen tranquilos, trabajar y luchar por ser mejores, y en esto también, hemos creado una cultura de este juego muy importante, aquí en Catalunya, se intenta que los jugadores estén federados, que se cumplan las normativas, que los torneos, sean importantes, que los jugadores de medio nivel, tengan buenos torneos, con buenos premios, con buenas instalaciones y puedan jugar todo el año, y ahora nos viene nuestro "PATER LA FIDE", y nos quiere todavía exprimir un poco más.

BASTA YA.

Evidentemente el pensamiento de la FIDE, no está en este planeta, está en MARTE, se piensan que los hombrecillos verdes, porque en el cine salen con la cabeza más gorda tendrán mejores jugadores, pues a lo mejor si, pero los que pagan sus comilonas y viajes a ver a sanguinarios dictadores somos nosotros, desde ese niño que empieza a jugar al ajedrez y quiere aparecer en una lista mundial, hasta ese anciano que le tiembla el pulso al mover una pieza.

Esta operación de marketing, por mi parte espero que sea el fin de estos dirigentes.

Creo que se puede decir más alto, pero más claro........., está dificil

XXIII Cto. Rápidas por equipos de Catalunya.

El domingo 2 de octubre nos dimos cita en Cornellá para disputar el XXIII Campionat de Catalunya de Partides Ràpides per Equips. Habíamos quedado como siempre en bloque 1 a las 08:30 horas, así que los cuatro elegidos, Joaquim Lacasta (2244), Jordi Casadesus (2080), Francesc Galan (2060)  y yo mismo (1964), nos dirigimos hacía nuestro destino, a las 09:00 estabamos allí y practicamente no había nadie, así que nos inscribimos y fuimos a tomar un café, pues la mañana se esperaba larga.



Empecemos el torneo en el puesto 44 pues nuestra media de elo 2140 eso decía, luego en realidad pudimos presentar sólo 2087 y eso nos hubiera colocado en lista el 56, y como el elo pone siempre a cada uno en su sitio acabamos el torneo en el puesto 54.


El ajetreo antes de empezar

Nuestra espera al inicio



En primera ronda tuvímos un duro rival el Barbera A, con sus figuras al frente, Joaquim contra Ana Matnadze (2498), Jordi contra Jonathan Alonso (2456), Francesc contra Albert Gomez (2356) y yo contra Victor Rivas(2331), jugamos y perdimos 3-1, donde jugue por mi parte una partida explendida, donde efectué sacrificio de caballo por dos peones y quede con final ganador que jugado perfecto me dió la victoria, empece el torneo con una moral muy positiva.

Las siguientes rondas obtuve 3,5 de 4, puntos y aquí debí de retirarme pues las siguientes 3 coseche 3 roscos seguidos, en la octava ronda gane y en la ultima finalice con derrota total 4,5 de 9. Buena actuación por mi parte. el Resto fue subiendo y bajando y al final Joaquim 4,5 de 9, Galan 4 de 9 y Casadesus 3,5 de 9.
Justo antes de empezar

Había alguno que no levantaba la cabeza no fuera que le cambiaran algo de sitio


Máxima concentración

Alguno había terminado y otros esperaban ha hacerlo


En plena actividad contra el Barbera

El resto de partidas fue historia, pues hubo buenos resultados y otros malos, hasta tuvimos incidentes propios de partidas rápidas, yo daba un jaque a la descubierta con alfil blanco en rey negro, que mi rival aceptó, y al mirar mejor me dí cuenta que no lo era y aunque mi rival me dijo que daba igual, yo quise continuar aunque me habían pasado 45 segundos y me quedé con sólo 10 segundos, al final gané, ufff. Vuelvo a pedirle perdón por el error. En otra partida mi rival con negras coronó un peón y cogío la dama blanca y la colocó en el tablero, e incluso la jugó para darme jaque, yo cogí la dama negra y se la sustituí, y al final gané, después consulté si era jugada ilegal por parte suya y me contestaron que si, pero creo que hay que ser un poco nobles y ganar jugando mejor que el rival. 
 Quizá la peor anecdota la protagonizó un rival de Joaquin, en su partida sólo hacía que rectificar la jugada, tocaba un peon, luego movía otro, tocaba un alfil y luego jugaba el caballo, realmente ha este tipo sólo se le puede decir "TOCACOJONES", suena mal, pero ni si quiera se disculpó, cuando terminó, y sólo el querer seguir jugando hizo que Joaquin no planteara una reclamación, y encima perdió su partida, realmente se puso de mal humor nuestro "number one".

Bueno una buena mañana de ajedrez y una experiencia más, a mi corta edad ajedrecista.


sábado, 1 de octubre de 2011

XXIX Torneig Open de Martorell 2011 2ª Ronda

Segundo sábado de torneo en Martorell, tableros y piezas nos esperan, alguien se encarga que todo esto sea posible.
Nuestro incombustible "Cisco", Francesc Comajuncosas, año a año sigue al frente de esta competición, preparando, organizando, y atendiendo en todo lo que sea necesario para que jugadores y acompañantes nos encontremos lo más a gusto posible, acompañado por una junta directiva que se esfuerza en que todo este club siga siendo importante en el Baix Llobregat.

Después de este peloteo, paso a contaros lo que ocurrió en esta segunda ronda del Open.

En el Grupo A, como se dice por algún blog, más madera, entablan Lacasta y Rius, con finales perdidos consiguen reponerse o sus contrarios no encuentran la jugada ganadora.

http://www.chess-results.com/tnr56595.aspx?art=2&rd=2&lan=9

En el Grupo B, Marcos, Jordi, Jose Luis y Andreu ganan, victorias contra rivales asequibles y los 3 primeros se colocan lideres, Espasa y Montero sacan madera de sus partidas, contra dificiles rivales pues si no se quiere ganar es dificil jugar, se encierran en tablas y solo un .error puede desnivelar el resultado, y por ultimo Clanchet y Esteve pierden sus partidas, siguiente ronda complicada por mi parte con un rival muy parejo.

http://www.chess-results.com/tnr56594.aspx?art=2&rd=2&lan=9

En el Grupo C, se enfrentan de nuevo como el año anteior los hermanos Falgas, con victoria facil para David, Xaus tambien ganó, Josep C. entabló con un asiduo ultimamente del club Daniel Canals, que pese a vivir ahora en Martorell no deja su nuevo club el Palleja, el resto no tuvo un buen día y perdieron todos, esta semana Marc estuvo más tranquilo y pese a que perdió se encontró mejor y sin tantos nervios.

http://www.chess-results.com/tnr56593.aspx?art=2&rd=2&lan=9
La semana del día,  1 de Octubre no jugamos Open, y el día 2 nos vamos a la festa catalana dels Escacs, siendo esta mi primera participación, jugaré con el primer equipo, bajas de ultima hora han hecho mi incorporación posible, será un día durillo pues jugar con el equipo de preferente no será fácil, pués el nivel en esta categoría sera muy alto, así que con un poco de suerte, igual consigo algo.

Ya os informaré de como ha  ido el día.

Esta semana que viene descanso en martorell y jugaré en Cornella, las bajas del primer equipo para poder jugar en la festa catalana, hace que pueda jugar unas rápidas con el primer equipo, aunque jugar como preferente,