Problema diario de ajedrez
AJEDRECEANDO DESDE MARTORELL: Despues de un año "Una idea en la red, ranking de libros de ajedrez (aqui si que hay que colaborar)"

Datos personales

Mi foto
martorell, Barcelona, Spain
Mi ELO alcanza los 1995, ¡¡¡ole y ole!!!

domingo, 13 de noviembre de 2011

Despues de un año "Una idea en la red, ranking de libros de ajedrez (aqui si que hay que colaborar)"


Blogueros desde aqui os incentivo a que realicemos un Ranking de libros de Ajedrez.

7 motivos para lanzar un libro de ajedrez a la basura (idea original Felipe Vera Pons “Felipao”)
Mirando por ahí, he encontrado este blog, muy interesante y con una expresión, en la escritura muy buena, con lo que me tomo la libertad de enlazarlo, hacia este blog y os dejo su dirección.
http://chessteps.wordpress.com/2010/06/03/7-motius-per-a-llencar-un-llibre-descacs-a-les-escombraries/

A todos nos ha pasado, a veces nos compramos libros, intentando buscar nuevas aperturas medio juego mas audaz, y conocer esos finales demoledores, pero, empezamos a leer y son aburridos y solo nos informa de....buf, es normal, libros de ajedrez se escriben muchos y que el autor sea, fulano de tal con un elo FIDE que te cagas, ganador del torneo, …, Bla ,Bla, Bla, eso no garantiza que sea un buen comunicador y sepa expresarse de forma escrita, y que sus ideas, las cuales ha cultivado durante muchísimos años, nos lleguen a los lectores, con lo que nosotros y nuestro tablero, nos quedamos un poco en dudas.

En el titulo de la entrada hay una primera idea tomar siete referencias como base para catalogar si el libro es bueno, o no es bueno, así que entremos en estos puntos de referencia (si veis alguno más lo colocamos).
1. El autor habla en primera persona continuamente
2. Sólo hay partidas, sin comentar
3. Hay partidas comentadas, sólo con símbolos
4. El libro comienza con "Winning with...”
5. El libro comienza con "Beating the...”
6. Son manuales de medio juego y / o táctica para principiantes
7. Hablan de aperturas que no conoce ni su madre
8. "Secrets", idea propuesta por Sr. Antonio Gude, que por supuesto es muy valida, ver su comentario.

Teniendo en cuenta estos aspectos u otros ir mandando vuestros titulos, mejores, yo voy confeccionando algo que veo por ahi, y cuando tengamos referencias los ponemos., os incluyo el texto original del autor, porque me parece correcto su presencia, aunque originalmente es en catalan, pero prefiero utilizar, mi expresion en castellano, pues no tengo facilidad con su expresion escrita, (y detras de todo esto no hay nada politico ni anticatalanista, que quede claro).

Siguiente texto del autor original (traducido)
Ahórrese el esfuerzo si...
1. El autor habla en primera persona continuamente: A menos que sea una biografía de un jugador, claro. Escribir en primera persona es el método más empleado por los que no saben escribir, un poco como las redacciones tipo "que has hecho este verano" que hacías en el colegio. Si, en un capítulo del libro, encuentras veinte o más palabras que signifiquen "yo" o "a mí", tíralo.
2. Sólo hay partidas, sin comentar: Estamos en el siglo XXI y tenemos las partidas que queramos a un clic, esto es malgastar papel, reciclalos.
3. Hay partidas comentadas, sólo con símbolos: Los libros estilo "Informator" tenían más sentido antes de Internet. Hoy en día, por lo que cuesta un solo ejemplar, puedes pagar un año de suscripción a una página de investigación teórica. ¡No lo compres!
4. El libro comienza con "Winning with...": Ya es bastante difícil aprender a jugar bien una apertura para, además, tener que hacer con material analizado de manera nada imparcial. Se debería decir más bien "Lossing unexpectedly with...". Devuélvelo en Gran Bretaña.
5. El libro comienza con "Beating the...": Este tipo de libros son un poco mejores que los "Winning" porque hay unos cuantos que están analizados de forma objetiva. Si a todas las variantes gana "el bando de los buenos", cala-fuego.
6. Son manuales de medio juego y / o táctica para principiantes: Todos hablan de lo mismo y no muy bien, hay materias que necesitan un conocimiento y experiencia previos, los principiantes no necesitan este grado de especialización, ¡lo importante es que jueguen mucho y dejen de serlo! Lee "Mi sistema" de Nimzowitsch y "Fundamentos del ajedrez" de Capablanca y juega mucho. ¡Bienvenido al nivel medio!
7. Hablan de aperturas que no conoce ni su madre: La mayoría están muy mal escritos (hay algunas excepciones como los libros de Stephan Buecker) De las variantes raras normalmente hay poco que escribir (no hay casi teoría ni partidas) y los autores tienden a "estirar el chicle".

SOBRE TUS LIBROS




P.D. Mi nivel de catalán, es aceptable, pero mi medio de expresión el castellano, por lo tanto, prefiero no cometer serios errores en la escritura del catalán, y escribir en castellano.


 Continuacion.....

RANKING DE LIBROS QUE NOS HAN AYUDADO EN EL JUEGO

          Los de Felipe Vera Pons "Felipao"
  1. "La toma de decisiones en el tablero", de Viacheslav Eingorn.
  2. "El laberinto siciliano (2)", de Lev Polugaievsky.
  3. "Understanding the grunfeld", de Jonathan Rowson
  4. "Dynamic Chess Training" de Mihail Suba.
  5.  "Preparación de finales", de Jonathan Speelman.
  6.  "The seven deadly chess sins" de Jonathan Rowson.
  7.  "Dynamic pawn play in chess", de Drazen Marovic.
  8.  "Chess for zebras", de Jonathan Rowson.
  9.  "Understanding the leningrad dutch", de Valery Beim.
  10.  "Partidas selectas (2), de Mijail Botvinnik
          Los de Antonio Gude

  1. El ajedrez de torneo (Bronstein)
  2. Mis geniales predecesores (Kasparov) (coleccion de 5 libros)
  3. The Application of Chess Theory (Geller) (no publicado en español).
  4. Los secretos de la estrategia moderna en ajedrez (John Watson).
  5. Tactics for Advanced Players (Averbaj).
  6. Secretos del entrenamiento en ajedrez (Dvoretsky)
           Los de Joan Fontanillas (Catulo)
  1. Entrenamiento de élite 1 y 2 (Dvoretsky) (Me hizo progresar en general)
  2. Revolutionize your chess (Moskalenko) (Aumentó mi comprensión del Stonewall)
  3. Curso de aperturas semiabiertas (Elguezabal) (Me hizo entender el Ataque Indio con negras)
                   Rechesqui nos dejo los siguientes

      1.Soviet Chess (Andy Soltis)

      2.Zurich 53 (Bronstein)
      3.Mis geniales predecesores (Kasparov)
      4.Secretos del entrenamiento (Dvorestky)
      5.Boleslavsky chess games (Jimmy Adams)
      6.Los secretos de la estrategia moderna (Watson)
      7.The life and Games of Mikhail Tal (Tal)
      8.Carl Schlechter! Life and Times of the Austrian Chess Wizard (Goldman),uno de mis mejores libros que tengo sobre un jugador
      9.Aprendiz de brujo (Bronstein y Fürstenberg) Extraordinario!
     10.Chess Notes (Winter)...

24 comentarios:

  1. Hola amigos.
    No estoy de acuerdo con tu prejuicio acerca de la primera persona. Yo escribo mis libros en primera persona para mostrar un sincero acercamiento al lector y no creo que, por eso (tal vez por otras cosas sí) sean peores que quien escribe en tercera persona o en un "nos mayestático". ¿Qué tiene eso que ver con la calidad del libro? Otros consejos tuyos sí señalan defectos y tópicos de los malos libros.
    En cualquier caso, enhorabuena por la iniciativa de hablar de libros y valorarlos.
    Cordiales saludos,
    Antonio Gude

    ResponderEliminar
  2. Hola Sr. Gude, me complace que se haya acercado por este rincon, y deje su comentario, no he tenido la posibilidad de leer uno de sus libros, pero desde luego, solo por su interes y/o defensa de sus ideas, intentare acerceme con algun ejemplar y valorarle, no es un tema de prejuicios, sino intentar marcar unas pautas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Perdón por volver a la carga. Siento que no haya más participación en esta interesante iniciativa.
    Lo que quiero decir es que, aunque esas recomendaciones sean acertadas (también podría añadirse lo de 'Secrets'), lo único incuestionable es que, para juzgar un libro hay que leerlo y luego sí, podrá criticarse en toda la línea.
    Pero hasta los autores más famosos, como Dvoretsky deben plegarse a sus editores, pues publicó varios libros con la coletilla "Secretos de...", algo lamentable.
    Saludos y deseos de éxito en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  4. En absoluto nadie se debe de excusar por entrar aqui y dejar un comentario,a veces la cantidad no hace la calidad, y si un prestigioso escritor se deja ver por aqui, creo que la calidad gana a la cantidad.
    La linea de la entrada de este blog, quiere coger el enfoque de que a veces compramos un libro intentando buscar respuestas en el, y lo unico que encontramos son esos puntos de referencia, con lo cual lo tenemos pero no sirve para nada, bueno si llenan estanterias.
    No he tratado de decir que los autores tengan que escribir de una determinada manera, pero si intentar ver o buscar en los aficionados, cual es aquel que les ha ayudado más.

    El hecho de la baja participacion, lo supungo al desconocimiento del blog, pues lleva operativo desde hace un mes, aunque la idea del mismo llevara más tiempo, espero que se expanda en este mundillo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Felipe Vera pons (chessteps.wordpress.com)

    Hola a todos,

    Ha sido una grata sorpresa encontrame con esta cita a mi web, la idea de hacer un ranking es original, buena y seguramente más constructiva que la mia de lanzar libros a la hoguera.

    Aunque suponga contradecir, no mucho, a un autor clásico como Antonio Gude debo defender el primer punto, escribir en primera persona. El defecto del que adolecen muchos libros de ajedrez hoy en día es que no estan escritos para ser leídos, sinó para ser consultados, no aspiran a ser literatura. Si les quitamos la información ajedrecística lo que nos queda es una sucesión de textos introductorios y pies de página, me pregunto, ¿es eso un libro o un manual)

    El articulo "7 motius per a llençar un llibre a les escombreries" nació de la necesidad. Llevo comprando libros de ajedrez unos quince años, he adquirido cerca de los cién. Cuando llegó el momento de cortar por lo sano, por falta de espacio, entré en crísis, ¿como saber qué libro no iba a necesitar en el futuro?, ¿como determinar el libro que merecía ser salvado y el que no?

    Después de un tiempo de reflexión me di cuenta que, en el siglo XXI, no hay ningún libro de ajedrez "necesario". La información que me puede aportar un libro la puedo encontrar, actualizada y en formato editable, en páginas web especializadas. También creo que copiar y pegar información en mi cerebro (me refiero sobretodo a las aperturas) es un esfuerzo vacío, eso me inspiro más tarde para el artículo "Respon-te tu mateix", pero eso es otra historia.

    Mantengo que los libros de ajedrez merecedores de compra son aquellos que se defienden por sí solos, los que cuando empiezas a ojear no puedes soltar, los que tienen alma, los que son libros, en definitiva.

    Cristobal, para empezar con el ranking, recomendar un libro sabe a poco, propongo que cada uno aporte tres libros valorados con tres, dos y un punto, allí van los mios:

    1- "La toma de decisiones en el tablero", de Viacheslav Eingorn.
    2- "El laberinto siciliano (2)", de Lev Polugaievsky.
    3- "Understanding the grunfeld", de Jonathan Rowson.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Felipe, tener que decidir entre tantos libros, que compraste en su día, y ver que son una vaga aportacion a tu intelecto ajedrecistico, es en verdad muy decepcionante, pero tus tres aportaciones deben de ser muy interesantes, espero que nos animemos y en la medidad de lo posible aportemos conocimiento del mercado, puede ser muy interesante para las editoriales y los futuribles escritores, ¡¡¡ no todo vale !!!.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Reitero mi felicitación por la iniciativa: la idea de rastrear libros con tufo a malos es buena y se comprende la decepción de quien ha comprado y leído muchos. La idea del ranking todavía es mejor, porque estimula.
    Envié mis libros favoritos, pero no lo veo por aquí.
    Pero disiento radicalmente de Felipe Vera en cuanto a esa apreciación y repito mi pregunta: ¿qué tiene que ver que un libro se escriba en primera o en tercera persona con su calidad? ¿Si un libro empieza: "Yo creo" hay que descartarlo y si empieza "el autor cree" merece consideración? La propuesta es de un simplismo hiriente.
    Ah, y no soy un autor "clásico", ni por contenido, ni por "vejez" profesional. Empecé a publicar libros en 1997.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Sr. A. Gude, yo debo de no haber mirado bien el comentario anteriormente enviado pues, no vi, lo de los libros, envialo de nuevo y desde luego que van en lista.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Éstos son mis libros favoritos:
    1. El ajedrez de torneo (Bronstein)
    2-3-4-5-6. Mis geniales predecesores (Kaparov)
    7. The Application of Chess Theory (Geller) (no publicado en español).
    8. Los secretos de la estrategia moderna en ajedrez (John Watson).
    9. Tactics for Advanced Players (Averbaj).
    10. Secretos del entrenamiento en ajedrez (Dvoretsky).
    Ya ves: dos títulos con 'Secretos', habitualmente un fraude, pero en este caso valiosísimos.
    Gracias y no me trates de usted.
    Saludos,
    A. Gude

    ResponderEliminar
  11. Bueno señor@s lectores, esto se pone en movimiento, la verdad, soy un analfabeto en ajedrez, tengo siete libros, llevo en este mundillo poco tiempo escasos 3 años, pero la verdad es que me gusta un monton, mi opinion sobre los que tengo es muy "buena", no tengo comparativa con otros, pero desde luego que aumentara con este articulo del blog,

    Saludos y animar a los amigos a que compartan sus ideas de los mismos, "hoy lei a Ana Madnatze en la entrevista a Artur Yussupov http://lasaventurasdesarakhatkhan.blogspot.com/2010/11/artur-jussupow-in-order-to-learn-how-to.html,
    y le hacia referencia al entrenamiento en Rusia de joven, y el le contesto que todo era compartir información".
    Y aqui llego yo, compartamos informacion, mejoremos.

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo,

    Quiero que clarificar que lo que condeno es el abuso, no el uso. Cuando escribí ese punto tenía en mente libros (en plural) que tienen ese problema y puedo atestiguar que acaban con el ritmo de lectura y la paciencia del lector.

    Es tan simple como afirmar que, un autor que solo utiliza un recurso, es limitado en recursos. No creo que nos estemos contradeciendo mucho, una vez hecha esta aclaración.

    Antonio (si te puedo tutear) como yo empecé a jugar a Ajedrez en 1995 y me compré mi primer (malísimo) libro en 1996 para mi todos tus libros son clásicos.

    Y aprovechando que Gude ha propuesto diez libros ahí van siete más hasta hacer los diez.
    4- "Dynamic Chess Training" de Mihail Suba.
    5- "Preparación de finales", de Jonathan Speelman.
    6- "The seven deadly chess sins" de Jonathan Rowson.
    7- "Dynamic pawn play in chess", de Drazen Marovic.
    8- "Chess for zebras", de Jonathan Rowson.
    9- "Understanding the leningrad dutch", de Valery Beim.
    10- "Partidas selectas (2), de Mijail Botvinnik.

    Saludos Cordiales,
    Felipe Vera Pons

    ResponderEliminar
  13. Bueno, que sepas que sigo regularmente tu blog, aunque no suela entrar comentarios. Yo añadiría una nueva categoría de libros malos, los de psicología del ajedrez, como el de Krogius. Casi enloquecí al leer el tema de la "reconcentración". Con todos los respetos hacia ese autor, por supuesto.
    Si tuviera que citar algunos libros que me han hecho progresar (soy un humilde 2100), diría:
    1. Entrenamiento de élite 1 y 2 (Dvoretsky)
    2. Revolutionize your chess (Moskalenko)
    3. Curso de aperturas semiabiertas (Elguezabal)
    entre otros...
    1. Me hizo progresar en general
    2. Aumentó mi comprensión del Stonewall
    3. Me hizo entender el Ataque Indio con negras.

    Hay más, claro, pero estos son los que me vienen a la cabeza en estos momentos. Eso sí, para empezar me fueron muy bien los manualillos de Panov y Pachman...

    ResponderEliminar
  14. Hola, Joan no nos conocemos, pero te leo y te he leido frecuentemente en estos dos ultimos años, que son los que llevo enchufado en este mundillo, soy jugador de ajedrez desde hace 3 años, aunque los comienzos mios se pueden remontar a 20 años atras, pero la juventud y la familia despues, me desconectaron por completo, con lo cual del mundo del libro del ajedrez soy muy novato, pero voy intentando progresar, y ahi estoy he llegado a los 1900 elo CAT, y espero que subiendo, que sera dificil, saludos y nos vemos en algun torneo.

    ResponderEliminar
  15. A Catulo:
    Si te quieres cabrear, Joan, échale un vistazo entonces a La psicología del jugador de Ajedrez, de Reuben Fine, con el que te enterarás de que cuando juegas quieres matar a tu padre y de que si "compones" las piezas, en realidad te estás masturbando... Este tipo era un genio: un psiquiatra famoso que lo primero que le dice a Fischer es ¿por qué no quieres ir a la escuela?

    ResponderEliminar
  16. Fine, tan buena persona que parecía... Ganó a Fischer? Porque el norteamericano era a prueba de bombas.

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Habría que diferenciar distintos tipos de libros de ajedrez:manuales de entrenamiento(aperturas,medio juego,finales),libros históricos,enciclopedias ajedrecísticas,de curiosidades,de coleccionismo,manuales estadísticos(Chess Personalia,por ejemplo),colecciones de partida(escritos por el propio jugador),biografias,libros de problemas y estudios,libros de momentos del ajedrez relativamente reciente(ej:Siluetas del ajedrez ruso de Sosonko,y en el que no sale ni un diagrama de juego))...Inencontrables,raros,En fin y otros más.Con esto quiero decir que hablar de libros de ajedrez es más amplio que hablar de manuales de aperturas o medio juego.
    Me parece irrelevante que un buen libro de ajedrez no pueda ser escrito en primera persona,Moby Dick, por poner un ejemplo,está escrito en primera persona,Ismael,uno de los tripulantes del "Pequod",y no por ello Herman Melville esribió una birria de novela

    Aquí va mi listado:

    1.Soviet Chess (Andy Soltis)
    2.Zurich 53 (Bronstein)
    3.Mis geniales predecesores (Kasparov)
    4.Secretos del entrenamiento (Dvorestky)
    5.Boleslavsky chess games (Jimmy Adams)
    6.Los secretos de la estrategia moderna (Watson)
    7.The life and Games of Mikhail Tal (Tal)
    8.Carl Schlechter! Life and Times of the Austrian Chess Wizard (Goldman),uno de mis mejores libros que tengo sobre un jugador
    9.Aprendiz de brujo (Bronstein y Fürstenberg) Extraordinario!
    10.Chess Notes (Winter)...
    Y tengo más,pero esto dice mucho de la interesante variedad que existe en el mundo de los libros de ajedrez
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Yo creo que habría que diferenciar distintos tipos de libros de ajedrez,están los que sirven para entrenarse o estudiar que son de los que hablais pero también tenemos libros de historia del ajedrez,de curiosidades,enciclopedias o diccionarios diversos,colecciones de partidas,biografias,libros de estudios y otras composiciones,de historias relativamente recientes como por ejemplo el espléndido "Siluetas del ajedrez ruso" de Sososnko,raros,inencontrables,etc.En fin,alrededor del libro de ajedrez y sus bibliotecas existe todo un mundo paralelo al maravilloso juego-ciencia.
    Creo,como Antonio Gude dice,que un libro que esté o no escrito en primera persona carece de importancia o es que "Moby Dick" es mal libro,por ejemplo.
    Mi lista de libros es la siguiente:
    1.Soviet Chess (Soltis)
    2.Zurich 53 (Brostein)
    3.Mis geniales predecesores,la obra completa (Kasparov)
    4.Carl Schlechter! Life and Times of the Austrian Chess Wizard (Goldman)Uno de los mejores libros-bio que tengo
    5.The Life and Games of Mikhail Tal (Tal)
    6.The Aplicattion Chess Theory (Geller)
    7.Secretos del entrenamiento (Dvoretsky)
    8.Boleslavsky Chess Games (Adams)
    9.Los secretos de la estrategia moderna en ajedrez (Watson)
    10.Aprendiz de brujo (Bronstein y Fürstenberg)

    Estos son algunos de los que me parecen más interesantes,hay más pero esto hace una idea de que mundo bibliográfico el ajedrez es enorme y aunque internet lo tenga todo está bien recordar lo que dice el apreciado Gude en TCM:"En esta época de rabiosa interactividad me gustaría recordar que,hasta la fecha,la humanidad no ha inventado nada más interactivo que el libro"
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola, Anonimo, no has dejado nombre asi, que de momento seras anonimo, pero espero que no por mucho tiempo.

    Sobre lo de discriminar entre aprendizaje o historia, me parece correcto, es más cuando hablaba en el inicio, esperaba colaboracion no solo de vivencias, sino de ideas, porque eso es lo que llenan los blogs, de ideas, y como yo no quiero ser un bloguero individualista que no consienta aportaciones de los demas, yo quiero colaboracion, y gracias por ello a tod@s.

    Como no conozco exactamente los libros que me envias, ponmelos en dos grupos los que tu dices de estudio y los otros. Aunque yo personalmente queria hacer un ranking, valorando los mejores de aprendizaje, si no se desborda el tema incluire los otros tambien en otro ranking aqui mismo, sino los enviare a otra entrada del blog, que quede y se refleje como tal, gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola:
    A mi lo que me da rábia es encontrarme una partida comentada y que al final aparezca este comentario "Y el final es sencillo, tan solo es cuestión de técnica" y va y aparecen 20 jugadas más hasta el final sin comentar, y claro con mi nivel tan bajo no entiendo el porqué de esas jugadas.

    He descubierto hoy este blog me parece muy interesante ya iré entrando más.

    Saludos
    Xavier Caparrós

    ResponderEliminar
  21. Hola Xavier.
    Posiblemente no encontremos el libro ideal de desarrollo del juego desde inicio hasta final, con comentarios exhaustivos, pero yo creo que se puede tener un conjunto de libros que apoyen el entenderlo.
    Por lo que si cada uno valora los que le han ayudado, podamos encontrar la linea, pero yo creo que esto es como el buscador de "bolets", te dice que hay muchos, pero siempre te guia por el lado equivocado. Jejejeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. la edad de oro del ajedrez de Juan Fernández Rúa.

    ResponderEliminar
  23. Práctica de ajedrez magistral. thal.

    ResponderEliminar
  24. los cien finales que hay que saber. De la Villa.

    ResponderEliminar