Problema diario de ajedrez
AJEDRECEANDO DESDE MARTORELL: marzo 2013

Datos personales

Mi foto
martorell, Barcelona, Spain
Mi ELO alcanza los 1995, ¡¡¡ole y ole!!!

lunes, 25 de marzo de 2013

Cronica 9ª Ronda del Catalunya per equips 2013

 "Sansacabo, objetivos cumplidos"


Esta semana es la última del Campeonato de Catalunya 2013, despues de esta jornada BALANCE casi perfecto, el Martorell A permanece en preferente, el Martorell B, permanece en primera, el Martorell C se mantiene en segunda, el Martorell D, asciende a segunda (el año que viene dos equipos en segunda y no porque el Martorell B haya descendido, jejeeje). El Martorell E sigue en tercera dando oportunidad a todos a competir, y desafortunadamente el Martorell sub-12 desciende de categoríal, pero eso sólo es para coger impulso de cara a la nueva formación del club que por cierto va "viento en popa", promocionando el Ajedrez en Martorell en las escuelas con un gran entusiasmo, y viendo verdaderamente un club que recobra una vitalidad fundamental, a nivel de niños. 

Martorell A:
Como no se puede uno despedir sin polémicas en los enfrentamientos, y aunque se han dado casos para impugnar varias cuestiones, no hemos podido resistirnos a no presentar nada en la federacion y esta semana, sin nada en juego en el match, salta la polemica en el quinto tablero y a media mañana, una mala colocación de una pieza por parte de uno de los jugadores, da como resultado que se tenga que jugar la partida bajo "in condicione", uno dice una cosa, otro dice otra, y finalmente tablas. 
Esta semana Joaquin cede unas tablas sin poder evolucionar a la victoria, al igual que Moreno y Navarro, que sin ganas de perder ninguno de los tres se conforman con el empate en esta ultima jornada. Rius contra un rival similar gana bien, y hace que la racha negativa de puntos se quede en un -0.3 insignificante, Galan con su partida impugnada y con la victoria en la mano, debe de ceder unas tablas momentaneas que la federacion debera discernir si le da el punto completo. Jose Luis despues de sacarse el mal fario que llevaba encima consigue la victoria contra un rival algo inferior, y consigue no bajar de los 2000 puntos que estan muy caros los puntos elo. Andreu rompe su racha positiva con el primer equipo, donde jornada que jugaba en el A, jornada victoriosa, su balance es algo negativo en este torneo, pero sin lugar a dudas es dar un paso atras para coger impulso, animos Andreu, yo mismo vuelvo a conseguir la victoria y presento las credenciales de 4 victorias y cinco empates, sin ninguna derrota, y aunque podia sacar algun punto más tambien pude perder algun punto, y con varios atracos rasque varias tablas, estoy contento pues subo el liston hasta los 1974 puntos nuevo record de ELO, en el noveno tablero jugaba Oscar Lacasta y con una partida muy equilibrada, con el apuro de tiempo cometio varias imprecisiones  que le costaron a la postre el punto que sin lugar a dudas debia de haber sido suyo, Falgas en una partida de spring, pierde contra un rival superior y se deja el punto, el ELO, y un calcetin, jejeje. 

FELICIDADES a todos los componentes del equipo A, que nos han dado muy buenas espectativas para la proxima temporada.  



Martorell B:

Equipo mermado, victoria segura.
Nos fuimos a Palleja a disputar la última jornada sin nada en juego, con un componente menos, Pallas a ultima hora un imprevisto lo deja en casa, con punto de menos arrancamos, pero rapidamente igualamos el Match, con la victora de Soria y Duro nos coloca por delante, Clanchet pierde, y se produce el empate, Aguilera le da la ventaja, Valderrama saca medio punto contra el primer tablero del Palleja, y finalmente, la pareja de Conchita y Adolfo nos da los dos puntos que provocan la victoria de nuestro segundo equipo, quedando terceros del grupo mejorando muy mucho, nuestra posicion inicial, que duda cabe que dar las FELICIDADES a tod@s los componentes de este equipo.


Martorell C:

El equipo C se marcho a visitar al Vilafranca D, y con el afan de conseguir de nuevo un punto más, y dejar el Club lo más alto posible presentabamos un fuerte equipo, pero a la hora de empezar un nuevo varapalo, falta otro jugador, Reinosa tambien debe de quedarse en casa con un fuerte dolor de cabeza, asi que con punto menos, empezamos a jugar, pero rapidamente empezamos a ganar Lamata consigue su punto e iguala el match, Uviedo sin perdón contra una joven jugadora tambien alcanza el triunfo, Sisco contra una Dolores muy energica en su juego, zasca, victoria para poner el 1-3 en el marcador, Esteve pese a la desilusion de su rival, que tras un fallo entro en un llanto profundo, y aunque no queria vencerle de esa manera, otra leccion que nos dan los trebejos, su compañera de club Rosa le comenta a Marc que de esos errores debe de aprender, y que debe continuar la partida aunque pierda, muy buena leccion, si señor. Esteve con los recuerdos de antaño en la cabeza de cuando los suyos eran pequeños no tuvo más que seguir jugando para ganar, amarga victoria desde luego, y finalmente Jordi Bascuñana cede las tablas para acabar y marcharse a casa.

A sido duro muchos calculos hemos tenido que hacer para salvar a este equipo del descenso y finalmente acabamos quintos, sin sufrir, y con un buen gusto del torneo.

FELICIDADES  a todos los componentes de este equipo.




Martorell D:

Sin nada en juego, sólo el ELO individual, se fueron a Esparraguera, nuestros gladiadores del triunfo, y aunque se pusieron las cosas un poco torcidas conseguimos, el objetivo de no perder ningun encuentro, y empezar a preparar las finales del Campeonato de Catalunya del 2013 tercera categoria, suerte y a por todas.


Cronica Cataluña por Equipos Ronda 9 by Daniel Canals.
La Passio d'Esparreguera "B" 1,5 - Martorell "D" 1,5

Nos desplazamos a Esparreguera para acabar la ultima ronda con incomparecencia de uno de nuestros jugadores y con dos vacantes presentadas por el equipo contrario con lo que partimos con punto inicial. El tablero dos rinde tras perder una incomoda partida con calidad de menos y posterior perdida de pieza. El tablero uno rasca tablas en una partida dura que tras un rapido analisis post-tablen estaba perdida muy probablemente.

El Martorell "D" ha ganado el ascenso a segunda categoria provincial con 26.5 puntos sobre 36 posibles y un diferencial de 3.5 puntos sobre el segundo clasificado.

Quiero felicitar a todos los jugadores del equipo Pablo Escamilla, Ricardo Sanchis y Josep Comajuncosas , asi como la colaboracion de Francisco Uviedo ,para lograr este ascenso. 



Martorell E:
Cronica corta esta semana ganamos el miercoles porque la ONCE no podia presentar equipo, asi que sin puntos ELO en juego, si puntuamos la ultima ronda para no ser el farolillo rojo del grupo.




lunes, 18 de marzo de 2013

Cronica 8ª Ronda del Catalunya per equips 2013

Esta octava ronda nos daba una ligera esperanza ya que si el primer equipo ganaba, podia colocarse con posibilidades de ascenso, pero la derrota en casa del Balsareny-Sallent, nos dejaba sin ninguna posibilidad. El segundo equipo se enfrentaba contra el segundo coco de la categoria y nada pudo hacer, el equipo C, rasco unas tablas contra un Ribes que vino a Martorell de capa caida, despues de asegurar la categoria la semana pasada, sin presion conseguimos un empate, el equipo D cede unas tablas en su encuentro y se asegura el primer puesto del grupo, el equipo E tuvo que jugar contra un Jake D, el cual supera en elo en muy mucho a nuestro equipo y se traen un rosco hacia casa. Nuestros pequeñines en fase de aprendizaje les endosan otro rosco.

Martorell A:

De nuevo en el primer equipo, sin dormir, cansado y de excursión, pero contento de compartir la experiencia con los compañeros del club, a las 08:15 hacia Sallent, unos quilometros menos que a Berga pero una buena excursión, al llegar un poco de lio, para encontrar el sitio, y puntualmente iniciamos las partidas, mi rival un poco más tarde, pero llego, una dramática partida con un error garrafal hace que Moreno deba de abandonar pues en el movimiento 5 se deja una pieza, increible pero los grandes tambien fallan, asi que se colocaba el marcador muy dificil en contra nuestro, Joaquin cede su partida y eso presagia derrota, Casadesus entabla contra un rival muy superior 170 puntos de elo de diferencia, muy bien por su parte, Alex derrota a su rival tambien superior, Rius aguanto hasta el final de mi partida por si podía rascar algo pero no hubo manera, Marin con su igualada partida no pudo ganar, Tella se deja su segundo punto del campeonato en una partida muy apretada, Jose luis ha pasado a la accion y vuelve a ganar despues de un comienzo de campeonato muy duro, empieza a recuperarse y gana, Andreu sigue en racha y gana a un rival muy nervioso y poco centrado en su juego, no paraba de levantarse mirar a los compañeros, etc,.. asi que otro punto a la saca, y en el ultimo tablero y sin saber que hacer al inicio de la partida, me recompongo y empiezo a apretar, pero los apuros de tiempo no me dejan ver que en la posicion que estaba tenía un mate singular, asi que contra un rival que analiza una y otro vez su posicion, no me queda otra que ceder tablas, se me escapo el triunfo y el medio punto del equipo, otra vez será. Balsareny se queda sóla en cabeza del grupo y apunta a la ultima ronda como campeon de grupo.



Martorell B:
Semana de tramite presentamos un buen equipo, pero con unas diferencias de elo de más de cien puntos en los cinco primeros tableros, y los siguientes acercandose a ellas, no tuvimos nada que hacer, la unica que pudo rascar algo fue Conchita que con su solidez, saco tablas para no dejar el marcador a cero. Duro rival que si no hubiese pinchado en una jornada podria haber disputado el primer puesto al Barcelones, lider descatado del grupo y posible campeón en las finales del Campeonato.



Martorell C:
Despues de estar con la soga al cuello durante varias jornadas, al conseguir la permanencia la semana pasada, en esta nos soltamos el pelo, y contra un equipo muy superior, conseguimos empatar y sacar medio punto, empezamos la mañana con el infortunio de nuestro primer tablero que no puede venir, no pudiendo sustituirlo a tiempo y Fortuny pierde, siguiente en caer es Sisco que contra un rival muy superior cede el punto, no sin darle mucha guerra como es habitual en él, Pere como siempre no deja de sorprender y gana su punto, como tambien hizo Duro y Uviedo sacando el tercer punto, en la partida final queda Falgas que pensando más en el SNOW, que en los TREBEJOS, pierde el punto que daba la victoria, pero medio punto que sabe a victoria sin lugar a dudas.




Martorell D:

Sin lugar a dudas el equipo revelacion del club este año ha sido este, ha conseguido ha falta de una jornada el ascenso de categoria y disputara las finales del Campeonato de Catalunya, asi que os dejo con la crónica de Daniel y unas Felicidades a todo el equipo.


Cronica Cataluña por Equipos Ronda 8 by Daniel Canals
Martorell "D"  2 - Balsareny-Sallent"C" 2

Subimos de categoria!!!!!!. Gracias al empate conseguido este domingo hemos logrado la primera posicion en el cuadro de equipos lo que nos permite pasar de categoria la temporada que viene, a una jornada del final de esta.
El tablero dos ha caido tras una partida corta pero intensa en la que el rival no ha dado oportunidad de recuperacion tras fallar el enroque. Los tableros 3 y 4 vencen comodamente a unos jovenes rivales que seguro que en el futuro daran guerra y el tablero uno ha perdido por ultimo tras un error posicional en el centro y un buen juego del rival que ha ido acumulando pequeñas ventajas y sorteado todas las celadas propuestas.
Solo me queda felicitar a todo el equipo por la gran labor realizada esta temporada y recordaros que aun nos queda disputar unas jornadas mas entre los campeones de los otros grupos asi como un desplazamiento a Esparraguera.
FELICIDADES!!!!!!!!!





Martorell E:
Con un equipo de circunstacias y muchas ganas de jugar se fueron nuestros campeones del equipo E, a casa del JAKE en  hospitalet, volvieron a cosechar un rosco pero siguen con la misma ilusion que unos pequeñines cada semana, unas grandes FELICIDADES a todos.





















viernes, 8 de marzo de 2013

Cronica 7ª Ronda del Catalunya per equips 2013

Bueno donde dije digo, digo diego, de nuevo el equipo A se mete en posibilidades de ascenso, derrotan al Olesa en su casa. El equipo B se afianza en la tercera plaza al desbancar a un fuerte Peona i peo una de las esculas más fuertes de Barcelona, el C con un atraco en los primeros tableros se adjudica el tanto  que nos da la salvacion. El D en su linea no deja titere con cabeza y vuelva a imponerse, hoy por fin desvelamos los secretos de este equipo. El E sigue en su linea y se trae un rosco desde Castellbisbal, y para no ser menos los peques no dan una.

Martorell A:

Esta septima semana de campeonato el primer equipo se deja caer en casa del Olesa, donde contra unos fuertes primeros tableros, con una muy dura contienda no pudimos rascar nada en los dos primeros, Moreno con un aire de revancha contra su antiguo club se lleva el primer punto para casa, Alex rasca tablas, Navarro gana para empatar el match, Rius rasca otras tablas que con Galan no rompen el desempate, Tella se deja posicion ganadora contra un rival muy inferior y Marin y Jose Luis levantan el match para martorell con sendas victorias. Este punto nos pone de nuevo en la pomada del posible ascenso, y con un par de resultados de carambola nos puede dar posibilidades, la semana que viene tenemos otra excursion hasta Balsareny equipo invicto que si derrotamos nos colocara colideres a falta de una jornada. A ver que rascamos.


Martorell B:
Esta semana con un fuerte equipo recibimos al Peona i Peo que presentó un joven equipo encabezados por un fuerte Enric Garcia, sus 2, 3, 4, y 5 tableros unos jovenes con un futuro muy esperanzador, nos rascaron dos puntitos, Pallas en el segundo tablero y Andreu en el tercero debieron de ceder sus partidas, por su parte Valderrama de primer tablero, supo combinar perfectamente sus piezas y sacar el punto ganador, Conchita con un rival muy concentrado gano rápida,  al que le siguio la derrota de Reinosa con extraña ventaja se dejo ganar, las ganas de terminar la partida le jugaron una mala pasada y perdio, el que empataba el Match fue Joan Galan que ponia el 3 a 3 a falta de dos partidas la mía que estaba relativamente ganada y la de Caparros que con ligera ventaja podría acabar en tablas, con lo que tuve que apretar hasta ganar y Caparros intento ganar pero sólo pudo sacar tablas. Otro punto para un equipo B que espera las dos ultimas jornadas con relativa comodidad en el tercer puesto de la tabla. 







Martorell C:
Este domingo el equipo C afrontaba este Match con relativa comodidad en la tabla, pues el Catalonia no era uno de nuestros rivales directos y se nos antojaba dificil la victoria, pero Caissa, se puso de nuestro lado y con Pere Jaen abriendo el casillero de puntos contagio a Sisco que gano y nos puso con dos cero, Adolfo rasco unas tablas y sumo el dos y medio, con lo que medio punto más nos aseguraba la categoria para el próximo año, en ese momento nos dimos cuenta que podíamos alcanzar por nosotros mismos la permanencia y no deberíamos estar esperando a combinaciones para que otros desciendan, Duro perdio su partida y que se ponia el match dos y medio a uno y medio a falta de las dos primeras partidas,  Esteve en la suya perdia ..............no, el rival no ve la combinacion y deja que se rehaga y consigue un jaque continuo y las tablas, menudo atraco cuando momentos antes estuvo a punto de rendirse, pero las voces de "pepito grillo" que estaban en la sala le decían lucha que no te gana, lucha que no te gana, pues no te gano. La ultima partida la de Clanchet con apuros de tiempo, con la partida casi perdida pues la combinacion del contrario, con mejor posicion, parecia victoria visitante, pregunta le pido tablas y todos los "pepitos Grillos", que si, que siiiiiiiiiii. Y le dió tablas, asi que 3.5 a 2.5 y punto de oro para Martorell.

Lo que hace la presion de las camisetas verdes. Hemos conseguido el objetivo de mantener la categoria y por meritos propios.







Martorell D:

Semana contra rival directo, que puede subir de categoria o por lo menos lucharla, y de momento nos regalan los dos ultimos tableros, asi que salimos con dos cero a nuestro favor, el siguiente en acabar o el primero segun se mire fue Pablo que se deja un algo por el camino y pierde contra un joven, que no hace honor a sus 1700 y pronto lo veremos por los tableros superiores. Y Daniel con una ................"pócima" secreta, consigue de nuevo el triunfo.
Ahora que estamos a punto de alcanzar el primer puesto y el ascenso podemos desvelar los intringulis de este equipo.

Daniel con su toque secreto durante las partidas, despues de una labor de investigacion, lo hemos cogido infraganti en pleno avituallamiento, y este secreto es el que hace ganarle las partidas, sin lugar a dudas.

Pablo con su aire de cachondo, durante una partida eres capaz de partirte la caja con él, y encima va y te gana, si pone en practica esta táctica no hay quien se le resista.

J. Sanchis nuevo fichaje en el club, viene muy silencioso, juega igual, gana sin hacer ruido, y se marcha con las mismas expectativas, o sea que un CRACK, esta llamado a llegar rápido a los 1900, y máaaaaaaaaaaaaaaas...

Y Paco que decir de Paco, juega un montón, sabe un montón, de la apertura tal, de la celada tal, de fulano de tal, pero estoy seguro que si deja de fumar tanto, conseguirá un montón de puntos más. Y que conste que no para de ganar.

Animos y a por el ascenso. A continuación os dejo con la habitual crónica de DANIELOVICH CANALS, otro valor en alza del club, "ahí es ná".

Cronica Cataluña por Equipos Ronda 7 by Daniel Canals
Martorell "D" 3 - Catalonia"E" 1

Sorpresa inicial al presentarse el equipo Catalonia "E" ,con posibilidad de promocion, con dos vacantes que nos han hecho puntuar automaticamente los dos ultimos tableros. El segundo tablero pierde su punto en una partida muy cerrada y con unas cuantas imprecisiones que le han dado la victoria al contrario. El primer tablero vence en una disputada partida muy abierta con posibilidades para ambos. Al final una entrega inesperada decide la partida para el Martorell. Solo nos quedan dos jornadas y la diferencia acumulada en el cuadro de equipos nos da muchas posibilidades de cara al proximo ascenso. Como siempre felicitar al equipo y al contrario desearle mucha suerte en lo que le queda de competicion.






Martorell E:

Vini, vidi, vinci, creo que cuando fueron al cole nuestros jóvenes se perdieron la leccion y no saben que deben ir a casa de los adversarios, mirarlos y ganarles, porque no hay manera, no ganamos ni lo que esta ganao. Bromas a parte. Duros rivales se encuentran nuestros compañeros por esos tableros de la comarca y con que ganas siguen, jugando y divirtiendose. Animos y a seguir "pa lante".


Martorell sub-12:

Con la categoria perdida para el año que viene, y con la ultima esperanza perdida esta semana, debemos intentar ganar algun punto más para dejar con la máxima dignidad bien alto la bandera del Club, simbolo de amistad y de acogimiento, desde los más pequeños al más veterano. Suerte las dos rondas que quedan y a seguir estudiando que sois el futuro del ajedrez de martorell.